VOLVER
5 de Mayo de 2021

PIMS

EL SÍNDROME QUE AFECTA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ASOCIADO AL COVID-19

SIM (Síndrome Inflamatorio Multisistémico), también conocido como PIMS (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome) por sus siglas en inglés, afecta a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades y se puede manifestar entre 2 a 6 semanas luego de haber estado en contacto con coronavirus.

Es una complicación de baja frecuencia en la población pediátrica, pero no por eso deja de ser preocupante, especialmente porque no hay mayor información ni estudios sobre esta enfermedad.

Algunas manifestaciones del síndrome son semejantes a las observadas en otros síndromes inflamatorios, como el de Kawasaki, de shock tóxico por estafilococo o estreptococo, de activación macrofágica y también en infecciones virales habituales como la producida por enterovirus.

Los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes son:

En cuanto al tratamiento y la duración del cuadro, es variable en cada paciente, dependiendo de los órganos que estén comprometidos, la intensidad de la inflamación y la oportunidad del tratamiento.

Por lo tanto, debemos estar alerta a reconocer estos casos y tratarlos de forma precoz, lo que es primordial para una evolución satisfactoria y la mejor manera de prevenir el SIM-C o PIMS es evitar el contagio, cumpliendo con todas las recomendaciones de autocuidado de las autoridades sanitarias, como: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y quedarnos en casa.