VOLVER
4 de Febrero de 2023

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer”, fecha en que se promueve y muestra de qué forma todas las personas, pueden tomar medidas de autocuidado que hará prevenir y/o detectar precozmente el cáncer.

Esta es una enfermedad que constituye una prioridad de salud pública a nivel mundial y nacional. Puede afectar a las personas durante todo el curso de su vida, sin discriminación de género. En Chile, el cáncer ocupa el primer lugar de causas de muerte desplazando a las enfermedades del sistema circulatorio, según el informe de Estadísticas Vitales 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en diciembre de 2021.

En estos momentos que estamos en temporada de verano y donde nosotros y nuestros hijos estamos más expuestos al sol, es cuando debemos tomar más medidas de cuidado, los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel. Para reducir el riesgo de enfermarnos, debemos protegernos de los rayos UV del sol y evitar las fuentes artificiales de exposición a los rayos UV, como camas bronceadoras y lámparas solares.

Como Departamento Bienestar Social, hacemos un llamado a todos nuestros funcionarios y funcionarias a mantener el autocuidado y el de sus familias, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Usar protector solar de amplio espectro (UVA-UVB), PFS 30 o 50 (reaplicar en caso de mojar la piel)
  • Evita la exposición solar “recreativa”, sobre todo entre 10 y 16 horas.
  • Usa ropa y accesorios protectores, como camisetas de manga larga y pantalones.
  • Prefiere los colores oscuros.
  • Sombreros de ala ancha.
  • Anteojos de sol certificados y ropa con protección UV.
  • Prefiere espacios con sombra.
  • Considera el reflejo del sol en el agua, arena y nieve, como otro factor a prevenir.

Además, les recordamos que tenemos una alianza con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), con la cual pueden asesorarse acerca de los beneficios del convenio.

https://bienestar.dgac.gob.cl/beneficio/fundacion-arturo-lopez-perez/

 

¡Protégete y disfruta este verano!