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OFICINA ASISTENCIA AL PERSONAL

Está destinada a entregar información, orientación y ayuda asistencial, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los funcionarios y su grupo familiar y beneficiarios de los servicios que proporciona el Departamento Bienestar Social de la DGAC.

 

 

La Oficina Asistencia al Personal de la Región Metropolitana y a lo largo de todas las Oficinas de Bienestar Social en las unidades, ejecutan diversos programas que están orientadas tanto al funcionario/a, como a su grupo familiar directo.

Normativa que regula:

 

 

Más información

Este programa otorga el beneficio de bonificación escolar al personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a través del Departamento Bienestar Social a nivel central y regiones, verificando que los otorgamientos se realicen de acuerdo a la normativa vigente. Postulación online, se adjunta certificado de alumno regular del año en curso.

Requisitos

  1. Ser funcionaria (o) de Planta, A Contrata o Código del Trabajo de la Institución.
  2. Tener a su hija (o) reconocido como carga familiar en la Institución.
  3. Que el hijo sea alumno regular de un Colegio, Instituto, universidad o Centro de Formación Técnica.
  4. Aportar al 1% del Bienestar Social.
  5. Funcionarios FACH comisionados en la institución, que tengan a sus hijos como carga en la Fuerza Aérea de Chile, siempre que no perciba esta ayuda monetaria en la FACH.
  6. Funcionarios DGAC que tengan a sus hijos como carga reconocidos en CAPREDENA o DIPRECA y no perciba este beneficio.

Evento de fin de año con motivo de la Navidad, realizado para todo el personal aeronáutico cuyos hijos/as sean cargas familiares y cumplan con el requisito de edad, entre 0 a 12 años. Un día con juegos, actividades, alimentación y sorpresas. Los funcionarios/as asistentes deben confirmar su participación al Encargado de Personal de su unidad.

Incentivar el buen desempeño escolar de los hijos/as, cargas familiares del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que presentaron durante el año anterior un rendimiento académico destacado en los niveles de enseñanza básica y media.

Requisitos de postulación:

  1. Ser hijo/a carga familiar reconocida en la Institución del personal de Planta, A Contrata o Código del Trabajo.
  2. Ser hijo/a carga familiar del personal de Fuerza Aérea de Chile destinado o comisionado en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  3. Ser hijo/a carga familiar reconocido en CAPREDENA o DIPRECA de funcionarios DGAC.
  4. Encontrarse adherido al sistema “Aporte Solidario a Bienestar Social del 1%”.
  5. Haber sido alumno regular de enseñanza básica o media durante el año ANTERIOR a la postulación.
  6. Tener un promedio final de notas igual o superior a 6.0.

Procedimiento:

Se postula mediante link difundido en correo institucional, adjuntando Certificado de Notas del año anterior, otorgado por el Establecimiento Educacional respectivo (original o en su defecto copia autenticada por el Ente Educacional emisor) o el Certificado Anual de Estudios que entrega el Ministerio de Educación a través de su página web: certificados.mineduc.cl

 

El objetivo de este programa es premiar a los/as hijos/as de funcionarios/as que se han destacado en sus estudios sobrellevando alguna crisis familiar, enfermedad grave, discapacidad o cualquier otra situación que les haya impedido un normal desarrollo escolar con esfuerzo por cumplir sus obligaciones académicas”.

Requisitos de postulación:

  • Ser hijo/a carga familiar reconocida en la Institución del personal de Planta, A Contrata o Código del Trabajo.
  • Ser hijo/a del personal de la Fuerza Aérea de Chile destinado o comisionado en la Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Ser hijo/a carga familiar reconocido en CAPREDENA o DIPRECA de funcionarios DGAC.
  • Encontrarse adherido al sistema “Aporte Solidario al Departamento Bienestar Social del 1%”.
  • No haber recibido este reconocimiento los años anteriores.
  • Haber sido alumno regular de enseñanza básica o media durante el año anterior a la postulación.

Procedimiento:

Los/as funcionarios/as deberán enviar al Departamento Bienestar Social, Oficina Asistencia al personal, o a las Oficinas de Bienestar Social con delegación de facultades que corresponda a su Unidad, una carta relatando el motivo por el cual, ellos consideran que su hijo/a es merecedor de recibir el Premio al Esfuerzo y Espíritu de Superación, además de los antecedentes que correspondan y que sustenten la situación de su hijo/a.

a) Indicando al dorso los siguientes datos:

  • Nombre y RUT del/de la funcionario/a
  • Nombre del hijo/a del/de la funcionario/a.
  • Unidad.

b) Adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado anual de notas (último año cursado).
  • Certificado de personalidad del/de la niño/a.
  • Informe médico indicando el historial clínico del niño/a, si procede.
  • Otro antecedente que considere relevante.

Reconocimiento:

Los premios se entregarán a cada niño/a en una Ceremonia interna en cada Oficina de Bienestar Social de Regiones, y en Santiago, en una ceremonia centralizada por el Departamento Bienestar Social.

Este programa procede a la Bonificación de Jardín Infantil a las funcionarias de la DGAC con cargas familiares reconocidas en la Institución, entre los 2 y 5 años 11 mese de edad cumplidos.

Requisitos:

  • Tener a su hijo/a como carga familiar reconocida en la Institución.
  • Encontrarse adherida al Aporte Solidario del 1%.

Procedimiento:

Para estos efectos, la funcionaria deberá enviar, mediante un oficio conductor de la Unidad, anexando el original de la boleta o factura de servicios extendido por el jardín infantil a la Oficina de Asistencia al Personal, Sección Calidad de Vida del Departamento de Bienestar Social, indicando los siguientes datos:

  • Nombre de la funcionaria
  • Nombre del hijo/a
  • Nivel
  • Fecha de pago
  • Mes que cancela
  • Monto

Al dorso del documento de pago debe indicar:

  • Nombre de la funcionaria
  • Rut
  • Unidad a la que pertenece

Criterios generales:

  • El plazo para presentar boleta es de 60 días corridos desde efectuado el pago de mensualidad al jardín infantil.
  • Se pagará bonificación por mensualidad, no se considera pago de matrícula.
  • Se pagará la mensualidad de Jardín Infantil, hasta el día en que el niño o niña  cumpla los 5 años y 11 meses de edad.
  • En aquellos casos en que la funcionaria paga la mensualidad documentando trimestral, semestral o anualmente, y ello consta en una sola boleta, la funcionaria deberá enviar mensualmente a la Oficina Asistencia al Personal u Oficina de Bienestar Social descentralizada, la fotocopia del mes que corresponde el pago indicando al dorso del documento datos solicitados anteriormente.

Requisito para subsidios: Encontrarse adherido/a al Aporte Solidario del 1% de Bienestar Social.

MATRIMONIO O ACUERDO UNIÓN CIVIL
Será otorgado por la Oficina de Bienestar Social correspondiente, a los/as funcionarios/as que acrediten haber contraído matrimonio o celebrado un Acuerdo de Unión Civil, presentando el respectivo certificado otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si ambos contrayentes fuesen funcionarios, se otorgará a cada uno de ellos.

El plazo para impetrar dicho bono, será de sesenta (60) días corridos desde la fecha del Matrimonio o la celebración del Acuerdo de Unión Civil en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

NACIMIENTO
La bonificación, será otorgada por la Oficina de Bienestar Social correspondiente, a los/as funcionarios/as que acrediten el nacimiento de un/a hijo/a presentando el respectivo certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, o según sea el caso la sentencia definitiva firme y ejecutoriada de adopción o de cuidado personal, indicando número y fecha de Resolución de reconocimiento de la carga familiar en la Institución.

El plazo para solicitar la bonificación será de sesenta (60) días corridos desde la fecha del nacimiento o sentencia definitiva firme y ejecutoriada que declare la calidad de hijo.

Esta bonificación es extensiva en los casos de paternidad por adopción y cuidado personal determinado por sentencia.

DEFUNCIÓN
Será otorgado por la Oficina de Bienestar Social correspondiente, a los herederos del funcionario/a, consistiendo en una ayuda económica para solventar parte de los gastos que se originen con ocasión del fallecimiento del funcionario/a o carga familiar, monto que será fijado anualmente por Resolución Exenta del Departamento Bienestar Social.

Para la entrega de la bonificación, se acreditará la calidad de beneficiario y la condición de heredero, mediante documentación que así lo certifique y acompañando el respectivo certificado de defunción del funcionario/a.
En caso de no existir beneficiarios, se pagará el gasto del funeral hasta la concurrencia del monto de la ayuda determinada anualmente por Resolución, a quien acredite haber efectuado el pago mediante documentación, debiendo acompañar el correspondiente certificado de defunción del funcionario/a.
El plazo para solicitar el bono por Defunción, será de sesenta (60) días corridos contados desde el día siguiente del fallecimiento, situación que será revisada por el Departamento Bienestar Social de la DGAC o sus respectivas Oficinas.

El objetivo de este programa es apoyar económicamente al o la funcionario/a ante diversas situaciones que se le presenten.

Procedimiento

El/la funcionario/a solicitante deberá hacer llegar en original la solicitud de préstamo a la Oficina Asistencia al Personal u Oficina Bienestar Social descentralizada según la unidad en la que se desempeña, adjuntando el formulario Anexo A “Solicitud de préstamo”, última liquidaciones de remuneraciones del deudor y de los 02 codeudores y el Anexo D “Autoriza descuento por planilla” firmado y completado por los tres funcionarios.

En el caso de las solicitudes de préstamos de auxilio médico, éstas deberán ser enviadas con toda la documentación correspondiente, por las Oficinas de Bienestar Social descentralizadas a la Oficina Asistencia al Personal del nivel central.

Requisitos:

  1. Tener capacidad de pago, con disponibilidad de descuento del 15%.
  2. Tener como mínimo tres meses de antigüedad en la Institución.
  3. No estar en trámite de retiro, ni haciendo uso de permiso sin goce de remuneraciones.
  4. No presentar estado de morosidad (préstamos, CCRR y dental) en el Departamento Bienestar Social.
  5. Disponer de 2 codeudores, que cumplan con los requisitos estipulados en los puntos 1, 2 y 3.
  6. No tener vigentes préstamos de un mismo tipo con el Departamento Bienestar Social.

Si la solicitud de préstamo no cumple con los requisitos indicados en el PRO DRH 21, esto será informado al/a la funcionario/a mediante correo electrónico  a través de la Asistente Social responsable u Oficina Bienestar Social descentralizada.

Este programa permite la facilitación de elementos ortopédicos  al personal DGAC y al personal de la Fuerza Aérea de Chile destinado en la Institución. Con precio preferencial al personal que se encuentre adherido al Aporte Solidario del 1% del Departamento Bienestar Social.

La facilitación de elementos ortopédicos, se realizará de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

  1. Funcionarios.
  2. Cónyuges.
  3. Hijos(as) que vive a expensas del funcionario(a).
  4. Padres.
  5. Suegros.
  6. Otros familiares directos.

Procedimiento

El(la) funcionario(a) deberá solicitar el elemento ortopédico directamente a la Oficina Asistencia al Personal del Departamento Bienestar Social, mediante el formulario adjunto.

Para la facilitación del elemento ortopédico el(la) funcionario(a) deberá además firmar un Contrato de Arrendamiento, conforme al Anexo “B”.

La Oficina Asistencia al Personal, mediante oficio remitirá fotocopia de Contrato de Arrendamiento a la Sección Logística para la entrega del elemento ortopédico.

La Sección Logística, elaborará un acta de entrega que indique las condiciones generales del elemento ortopédico facilitado, el cual deberá ser firmado por el(la) funcionario(a) y remitirá una copia de dicha acta a la Oficina Asistencia al Personal.

Plazo

El elemento ortopédico será facilitado inicialmente por el plazo de un mes.

El(la) funcionario(a) podrá presentar una solicitud de prórroga a la Oficina Asistencia al Personal junto con un certificado médico que acredite o avale la necesidad del elemento ortopédico por un plazo mayor, considerando un plazo máximo de seis (06) meses, acompañando nuevamente el formulario establecido.

Tarifa

Quienes se encuentren adheridos(as) al aporte solidario del 1% del Departamento Bienestar Social harán uso del elemento ortopédico durante el primer mes de forma gratuita. A contar del segundo mes y dando cumplimiento a los requisitos establecidos, deberá cancelar una tarifa mensual al Departamento Bienestar Social cuyo monto se publicará anualmente por el Departamento.

Quienes no se encuentre adheridos(as) al aporte solidario del 1% del Departamento Bienestar Social para hacer uso del elemento ortopédico deberán cancelar la tarifa mensual desde el primer mes de uso, de acuerdo a la forma señalada precedentemente.

La Oficina Asistencia al Personal estará encargada de velar que la tarifa mensual que deba realizar el funcionario, se realice por sistema de descuento o pago directo en caja.

Devolución

La Sección Logística, recepcionará los elementos ortopédicos y elaborará un acta donde se establezca su estado de conservación, la que deberá ser firmada por el funcionario, remitiendo una copia a la Oficina Asistencia la Personal.

En caso que la Sección Logística, conforme al acto de recepción, determine la procedencia de reparar o adquirir un nuevo elemento ortopédico, realizará las gestiones tendientes a su materialización y posteriormente remitirá los antecedentes del valor total a la Oficina Asistencia al Personal.

En caso que el(la) funcionario(a) no devuelva el elemento ortopédico dentro del plazo establecido o en las mismas condiciones en que le fue facilitado, sin importar si el daño evita su funcionalidad, deberá pagar al Departamento Bienestar Social su reparación o valor total, lo que será determinado por la Sección logística, teniendo en consideración el valor comercial del mismo.

En caso que proceda realizar el cobro del elemento ortopédico y que el(la) funcionario(a) no disponga del 15% correspondiente a descuentos, éste deberá realizar el depósito directamente en caja del Departamento Bienestar Social o por transferencia electrónica informando del depósito a la Oficina Asistencia al Personal o a la Oficina de Finanzas.

Bonificación con la finalidad de apoyar ante situaciones extraordinarias, imprevistas, graves, urgentes u otras debidamente calificadas, sin estar afectas a devolución por parte del funcionario/a.

REQUISITOS:

  • Encontrarse adherido al 1% de Bienestar Social.
  • Presentar documentación necesaria que acredite el motivo o causa que justifique la situación.

PROCEDIMIENTO:

El/la funcionario/a solicita el beneficio directamente a la Oficina de Bienestar Social correspondiente a su dependencia, deberá firmar y completar Anexo B y Anexo C de Ayuda Económica.
La Asistente Social a cargo realizará entrevista para elaboración de Informe Social, acompañado de documentación que acredite la petición.
Las ayudas económicas son evaluadas y revisadas por la Oficina de Asistencia al Personal y Jefatura del Departamento Bienestar Social para autorización de pago.

Con el objetivo de apoyar económicamente a los funcionarios/as que lleguen a instancias de competencias de alto nivel nacional o internacional  de alguna disciplina deportiva reconocida por el Comité Olímpico de Chile, podrán optar a un monto máximo de $100.000, de cuerdo a las  respectivas bases .

Para hacer uso de este beneficio pueden postular desde el 01 de marzo hasta el 30 de abril de 2024.

Con el objetivo de mejorar los espacios de uso común y recreativos en las distintas unidades de la DGAC.

Para acceder a este fondo que comprende un monto máximo de $300.000, las unidades pueden postular desde el 01 de marzo hasta el 30 de abril de 2024, cumpliendo con lo establecido en las respectivas bases.

Que buscan estimular la participación deportiva y el espíritu de equipo entre los funcionarios/as a través de eventos deportivos organizados a nivel nacional.

Para acceder a este fondo que comprende un monto máximo de $5.000.000, las unidades pueden postular desde el 01 de marzo hasta el 30 de abril de 2024, cumpliendo con lo establecido en las respectivas bases.

Para funcionarios/as adheridos al aporte solidario del 1% que enfrenten una situación catastrófica fundada, la cual impacte significativamente al grupo familiar.

Por medio de un informe social, podrán optar a una ayuda económica anual de hasta $500.000.

Para funcionarios/as adheridos al aporte solidario del 1% que enfrenten tratamiento psicológico y/o psiquiátrico de sus hijos/as reconocidos como cargas familiares DGAC.

Podrán optar mediante un informe social a una ayuda económica anual de $500.000 como máximo.